Basenji

Basenji

El Basenji es una raza de perro originaria de África, muy alerta e independiente que se considera como uno de los cazadores más hábiles.


  • Visitas: 4332
  • 2 valoraciones
  • comentarios
3.5

Peso:

  • Machos: Entre 11 - 13 Kg
  • Hembras: Entre 8 - 10 Kg

Altura:

  • Machos: Alrededor de los 43 cm
  • Hembras: Alrededor de los 40 cm

Información

Origen e Historia

Basenji

El basenji es una raza de perro que se destaca por su elegancia, se le conoce también como el perro del Congo ya que su origen se remonta a África Central, es uno de los canes más antiguos del mundo, pues se sabe de su colaboración con los antiguos egipcios en cuanto a las actividades de caza, por lo cual son sumamente apreciados. A fines de 1800 se intentó exportar la raza a Europa, sin embargo, el moquillo acabó con todos los ejemplares que arribaron motivo por el cual se debieron esperar algunos años más para su traslado.

Fue recién durante la década de 1930 cuando la raza llegó a Inglaterra y en 1941 arribó a Estados Unidos, desde la llegada a ambos continentes, el animal fue adoptado como una especie de compañía, sin embargo su valentía y amor por el trabajo ha hecho que loa africanos todavía lo utilicen para la caza. En 1942 "Kwillo Of. the Congo" se convirtió en el primer basenji campeón del mundo al conseguir el título en Canadá.

Características

El basenjí es una animal que casi nunca ladra per a cambio realiza algunos sonidos peculiares que algunos sienten como un cantico mezclado con una risa ahogada. Un aspecto destacable es que las hembras entran en celo una sola vez al año, característica compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea.

La cabeza del basenji le da una apariencia aristocrática, su frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas, su cráneo suele ser de ancho moderado y se estrecha gradualmente hacia la nariz. Sus ojos son oscuros y como almendras lo que les dota de una mirada es penetrante, en cuanto a las orejas, son pequeñas y terminan en punta, su cola casi siempre está apretadamente enroscada sobre el dorso, su espalda es corta y nivelada, mientras el pecho se muestra profundo.

El pelaje del can es muy corto y denso, pero también fino y brillante, presenta variedades de colores entre negro, blanco, rojo, fuego y caramelo. Su tamaño va de 40 a 43 cm y el peso de 9 a 11 kg.

Basenji

Temperamento

Este perro es muy inteligente, alerta, independiente, curioso y afectuoso. Es muy receloso con los desconocidos y puede atacarlos si lo provocan por lo que no es recomendable que convivan con niños pequeños. Debido a su predisposición a la caza tampoco es recomendable que conviva con otras mascotas a menos que hayan sido socializados desde muy pequeños. Su constante actividad hace que resulten destructivos si no son entrenados.

Cuidados

El basenji es propenso a problemas renales, atrofia progresiva de retina y problemas intestinales por lo que son necesarios los chequeos médicos periódicos, aunque no requiere mucho espacio, es indispensable la práctica de ejercicios o paseos frecuentes, además de juegos y entrenamiento para evitar su aburrimiento, que de darse el caso puede conducir a problemas de conducta como la hiperactividad o depresión. Este perro pierde poco pelo y suele acicalarse con frecuencia como los gatos, aún así el cepillado y baño es muy importante.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Basenji


Comentarios