Bichón Maltés

Bichón Maltés

El Bichón maltés es una raza originaría del Mediterráneo, pequeño y con el pelo blanco y sedoso, como un peluche. Son elegantes, cariñosos y muy protectores.


  • Tipo de Perro:
  • Origen: Italia
  • Apodo(s): Peluche
  • Otros Nombres: Bichoy Maltaise, couton, mini
  • Tamaño: Mini
  • Esperanza de Vida: De 12 a 14 años
  • Camada: De 3 Cachorros
  • Color: Blanco
  • Pelaje: Largo y liso
  • Visitas: 3416
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 3 - 4 Kg
  • Hembras: Entre 3 - 4 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 21 - 25 cm
  • Hembras: Entre 20 - 23 cm

Información

El Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una de las razas Toy más populares en el mundo. Tiene cualidades que muchos otros perros de pequeños tamaño no tienen. Para empezar, no tiene el exceso de nervios o celos que presenta el Chihuahua, por ejemplo. Son ladradores, pero no en exceso como sí lo son otras miniaturas.

Es un perrito bastante equilibrado y educado, muy listo y apto para aprender trucos. También son vivaces y protectores. Por eso son compañeros ideales para gente de la tercera edad. Sin embargo son tolerantes y cariñosos con los niños. Perteneciente al grupo de los Spaniel, no requiere de paseos muy seguidos, haciéndolo perfecto para un apartamento pequeño.

Historia del Bichón Maltés

El Bichón Maltés es considerado una de las razas más antiguas de Occidente. Sus orígenes se remontan hasta el lejano 6.000 a.C., y hasta el emperador romano Tiberio Claudio tenía un ejemplar. Sus antepasados vivían en las zonas portuarias del mediterráneo, y eran entrenados para cazas ratas y ratones de almacenes y barcos.

Caracaterísticas del Maltés

Inclusive se cree que su nombre Maltés deriva del vocablo Malat (puerto en dialecto semita) y no de Malta como se puede pensar. Posiblemente los romanos los llevaron a Asia. Sin embargo hasta en tumbas de faraones egipcios se han encontrado estatuas de perros muy parecidos. El nombre de Bichón se lo ganó en la época del Renacimiento en alusión al pelaje.

Hay que mencionar que actualmente se pueden encontrar dos tipos de maltés, uno europeo más apegado al estándar original, y uno americano desarrollado en Estados Unidos para nacer con menor tamaño, y por ende más comercial debido a su aspecto de peluche. Cabe apuntar que en estos casos el perro es más frágil y expuesto a lesiones.

Pareja de Bichones Malteses

Podemos estipular la altura deseable en 21-25cm para los machos, y 20-23cm en las hembras. El peso deseable está entre los 1.8 y 3.170 kilos. El cuerpo de esta raza es compacto y pequeño, huesos finos, pecho profundo y un cráneo ligeramente redondeado, hocico pequeño y orejas colgantes de implantación baja.

Los ojos son grandes y negros, con bordes oscuros. La nariz también es negra, con fosas nasales abiertas. Si bien algunos ejemplares tienen el pelo levemente rizado, lo deseable por la American Kennel Club (que reconoció a la raza en 1888) es un pelaje liso y sedoso. Los malteses no poseen subpelo como otras razas, y es menos adaptable a los cambios de temperatura por lo que hay que abrigarlo en caso de climas fríos.

Salud y cuidados del Bichón Maltés

Al crecerlo el pelo constantemente, no pierde tejido capilar y hay que rasurarlo con frecuencia. Sobre todo hay que realizarle cepillados diarios pues son propensos a formar motas de pelo. Además el pelaje puede irritarles lo ojos, así que es bueno hacerle un moño que los proteja del contacto con los mismos. También la raza tiende a formar sarro dental y si no se le dan cuidados puede perder piezas a temprana edad.

No olvidemos limpiarle los ojos y barbilla para evitar que se ennegrezcan. Asimismo cuando no lo bañamos con agua, podemos someter al perrito a un baño en seco. Por último vigilar los problemas respiratorios, oculares y propensión a quemaduras en las separaciones del pelo o mala digestión. Así podremos garantizar que alcancen sin problemas una edad incluso superior a los 15 años.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Bichón Maltés


Comentarios