Chihuahueño (perro)

Chihuahueño (perro)

El Chihuahueño es una de las razas más famosas del mundo por su pequeña estatura. Es originario de México, del estado de Chihuahua.


  • Tipo de Perro:
  • Origen: México(Chihuahua)
  • Apodo(s): New yorker
  • Otros Nombres: Chihuahua
  • Tamaño: Pequeño
  • Esperanza de Vida: De 14 a 18 años
  • Camada: Normalmente de 4 cachorros
  • Color: Negro, blanco, azul grisáceo, chocolate, plata
  • Pelaje: Suave y corto / Largo , liso y con flecos
  • Visitas: 3614
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Menos de 3 Kg
  • Hembras: Menos de 3 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 15 - 23 cm
  • Hembras: Entre 15 - 23 cm

Información

Breve descripción

Este diminuto perro es originario de México y lleva ese nombre por el estado mexicano de Chihuahua, es en este lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado salvaje, se cree en algunos países que este pequeño perro dio origen al nombre del estado “Chihuahua”. El nombre oficial de la raza es Chihuahueño, pero en los Estados Unidos se adoptó el nombre de chihuahua para esta raza.

Historia

No se conoce con exactitud, pero se afirma que es una raza de México. Existen varios grabados en las culturas Mesoamericanas de México sobre los inicios de esta raza, empezando por el Norte del país el centro llegando hasta el sur (Yucatán).
Se tiene otra teoría afirmado que esta raza fue traída por los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Bering, también se dice que fueron traídos por los españoles en la época de la colonia desde China. Algunos afirman que es el cruce entre razas antiguas que vivieron antiguamente en Mexico.
Algunos dicen que vivían en estado salvaje en Chihuahua un estado de México, es allí en donde fueron domesticados por las personas que habitaban esta región en el año de 1519 formando parte de las ceremonias religiosas de los Aztecas, llegando a todo México pre-colombino mediante el comercio. Esta pequeña raza llegó a diversos países como: EEUU, Costa Rica, Cuba, gran cantidad de países hispanos y España.

Caracteriticas

Son perros pequeños con pelaje corto de orejas largas y rectas. Existen de varios colores, desde negro solido hasta blanco solido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados variando en tonos e intensidades, desde un crema muy palido hasta un café oscuro.

Temperamento

Este pequeño perro es alegre y simpático, inquieto por naturaleza, se interesa por todo aquello que ocurre a su alrededor. Tiene una agilidad para pensar es inteligente, juguetón por naturaleza.
Mucha gente considera que estos pequeños tienen mal carácter, que son intolerantes e incluso poco sociables con otros perros. Esto solo se refleja por la mala educación que muchas personas le brindan. En ocasiones lo tratan como juguete o como un pequeño ser indefenso aislandolo del resto del mundo. Siendo sus amos por lo general los que originan este tipo de comportamiento antisocial.
Muchos chihuahuas centran su devoción en una sola persona pudiendo llegar a demostrar celos respeto de las relaciones humanas de esa persona.

Salud

Por su naturaleza esta raza necesita atención especializada de un veterinario tanto en el nacimiento como en el cuidado dental. Desarrollan anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación del codo.
La hidrocefalia, o agua en el cerebro es otra anomalía genética. Esta clase de problemas lo presentan los cachorros jóvenes cuyo resultado es la muerte del cachorro llegando a los seis meses de edad. Los cachorros que presentan esta enfermedad tienen en el cráneo parchado con placas adheridas al hueso, este hecho hace que no desarrollen al ritmo de sus hermanos y sean más lentos en su desarrollo motriz.
Estos pequeños nacen con fontanela que viene a ser un vacio en el cráneo el cual se llena con el desarrollo del perro en los primeros seis mese de vida debiendo tenerse mucho cuidado para que complete este proceso. Generalmente son afectados por infecciones a los ojos.

Nutrición

La alimentación de estos perros debe ser balanceada y adecuada, no se les debe sobrealimentar. Si presentan sobrepeso tienden a desarrollar problemas de salud en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, limitando el tiempo de vida.
Se debe evitar darles comidas muy grasosas ya que esto produciría un exceso de grasa el rededor del corazón desencadenando en un paro cardiaco.
Estos son los alimentos que no se les debe suministrar: papas fritas, galletas, carne de cerdo , chocolates, dulces, pan tampoco huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas agujas clavándose en su organismo originándoles la muerte. Solo se les debe alimentar con comidas para razas pequeñas.

Cuidados

No necesita mucho ejercicio. Sacarlo tres veces al día de casa para sus necesidades. Razas que menos ejercicio requiere ideal para personas mayores y minusvalidos.
Su pelo no necesita de muchos cuidados. Solamente es necesario arreglar el pelo largo para que no se le hagan nudos, no hace falta cortarlo. Se le debe cortas las uñas. Puede vivir hasta los 18 años. No se aconseja para familias con niños pequeños.
Adaptables a todo tipo de circunstancia, algo sensibles a bajas temperaturas. Debe vivir dentro de casa, no en el jardín.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Chihuahueño (perro)


Comentarios