Cimarrón Uruguayo

Cimarrón Uruguayo

El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, compacto, fuerte y de tamaño medio. De carácter tranquilo, equilibrado, y de gran coraje.


  • Visitas: 4354
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 38 - 45 Kg
  • Hembras: Entre 33 - 40 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 58 - 61 cm
  • Hembras: Entre 55 - 58 cm

Información

El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, compacto y fuerte, de tamaño medio, cuyo pelaje puede ser todo atigrado o también "bayo", color crema y hocico negro.

Su temperamento es dócil, astuto y guardián, ideal para guardia, compañía o caza mayor.

La raza está reconocida oficialmente en Uruguay y por la Federación Cinológica Internacional con el nombre de Cimarrón Uruguayo, desde Febrero del 2006.

Historia del Cimarrón Uruguayo

Gracias a una gran actividad ganadera de estas tierras y la consecuente abundancia de alimento sin gran competencia con otros depredadores naturales, el cimarrón se propago en gran número convirtiéndose, 

variosejemplaresuruguayos

según varios documentos históricos, en una verdadera plaga y azote para los habitantes de la campaña y la ganadería. Hay relatos detalladas de ataques por parte de jaurías de estos perros a caravanas y personas, lo que llevó a las autoridades de la época, a finales del Siglo XVIII, que dispusieran e incentivaran grandes matanzas, llegando a contabilizarse por decenas de miles los perros muertos. Cada animal muerto era pagado por las autoridades de aquel entonces, requiriéndose como prueba de la muerte presentar la mandíbula o el par de orejas del animal. De esta práctica resultaría el característico corte de oreja que se realiza a muchas crías recién nacidas, en forma de oreja de puma. Numerosos hacendados y terratenientes del lugar, aprovecharon las virtudes de esta raza para el trabajo con ganado y defensa de su propiedad, y comenzando a criarlo, preservándolo del mestizaje.

Características del Cimarrón Uruguayo

El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, de talla mediana, fuerte, compacto, con buena osamenta, musculoso y ágil. La cabeza es poderosa, con un hocico ligeramente ancho, potente sin ser cuadrado.

De ojos medianos y algo almendrados. Las orejas de tamaño mediano, cayendo separadas a los lados del cráneo. El pelo es corto, áspero y liso, bien pegado al cuerpo. La piel es gruesa y elástica.

Generalmente es de color atigrado o bayo en todas sus tonalidades, pudiendo tener o no máscara negra.

Su movimiento es sin esfuerzo, con buena cobertura de terreno y buen alcance de los miembros anteriores y buena propulsión de los posteriores. 

Temperamento del Cimarrón Uruguayo

El Cimarrón Uruguayo es un excelente perro para el trabajo. En la actualidad se utiliza como perro para cuidar el ganado de vacuno, para la caza mayor, especialmente del jabalí, para la vigilancia y defensa.

Su temperamento es equilibrado, es un perro sagaz de gran coraje. De carácter tranquilo, solo ladra cuando hay motivo. Es un excelente perro para la defensa de nuestros hogares, celoso de su hogar y cuidadoso con los niños.

Salud del El Cimarrón Uruguayo

El Cimarrón Uruguayo puede padecer Displasia de Cadera y de codo. 
A menudo, las orejas le son recortadas cuando los perros son muy jóvenes.

Cuidados del Cimarrón Uruguayo

Su pelaje no requiere de cuidados especiales. Se le debe cepillar ocasionalmente con un cepillo de cerdas duras, y bañar solamente cuando sea necesario.

A pesar de su temperamento tranquilo, puede algunas veces ser celoso con los miembros de su hogar, y por ellos necesita que se le socialice a una edad temprana para que en el futuro no ladre a cualquier cosa que se mueva. 

Requiere de actividad diaria, y necesita tener un espacio amplio para poder realizarla o que su dueño le de varios paseos diarios. 


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Cimarrón Uruguayo


Comentarios