Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos o Mastín francés es una raza de perro fuerte y poderosa. Una de las razas francesas más antiguas. Son perros muy potentes, con un cuerpo bien musculado y un temperamento armonioso.


  • Tipo de Perro: Perro de compañía, Perro guardián
  • Origen: Francia
  • Apodo(s): --
  • Otros Nombres: Mastín Francés, Bordeauxdog
  • Tamaño: Grande
  • Esperanza de Vida: De 8 a 10 años
  • Camada: De 10 a 16 cachorros
  • Color: Varios tonos de rojo y amarillo, caoba o rojo oscuro
  • Pelaje: Corto, fino y liso
  • Visitas: 4729
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: 50 Kg aproximadamente
  • Hembras: 45 Kg aproximadamente

Altura:

  • Machos: Entre 58 - 68 cm
  • Hembras: Entre 57 - 65 cm

Información

El Dogo de Burdeos o Mastín francés es una raza de perro fuerte y poderosa.Una de las razas francesas más antiguas. Son perros muy potentes, con un cuerpo bien musculado y un temperamento armonioso. La raza se ha utilizado para diversas causas, el uso de sus músculos para tirar carros o transportar objetos pesados, guardar rebaños y se utilizo para proteger castillos importantes en Europa.

Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos era conocido en Francia ya en el siglo 14, sobre todo en el sur de Francia en la región de Burdeos. Por lo tanto, la ciudad dio su nombre a estos perros de gran tamaño. Esta raza fue utilizada como perro de reunión y tutor. Fueron entrenados para hacer de cebo para cazar toros, osos y jaguares, cazaban jabalís, pastoreaban el ganado y protegían las casas y los viñedos de sus amos. El Dogo de Burdeos fue premiado como un grandísimo protector y se encontraban a menudo en las casas de ricos de Francia. Durante la Revolución Francesa muchos Dogos perecieron con sus amos ricos. Otro revés para la raza fue durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler exigió la ejecución de todos los Dogos de Burdeos debido a su alta lealtad a sus amos. Durante la década de 1960, un grupo de criadores del Dogo de Burdeos en Francia, trabajaron para una reconstrucción de la raza.
El Dogo de Burdeos ha empezado a florecer en los últimos años, con su introducción en películas e incluso en televisión, así como por el estado de pleno reconocimiento del Americano Kennel Club que empezó en el año 2008. 

dogodeburdeos

Temperamento del Dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos es una de las razas más solicitadas por la gente. Pese a su volumen fuerte y su cara tan severa, su carácter equilibrado y armonioso hacen de este perro una de las mejores razas para tener en familia. Ya que en la intimidad se manifiesta de una manera afectuosa y muy cariñosa. Es muy tranquilo y muy apegado a su amo y a su familia. Con los niños es muy paciente y muy protector. No le gusta estar solo y en casa no se muestra agresivo. Con otros perros por lo general se llevan bien, aunque a veces los machos pueden llegar a ser agresivos para demostrar así su dominio. Esa dominancia es algo hereditario y el amo ha de aceptarlo y saber tratarlo. Las hembras tienen un carácter más dulce y compañero. Es importante que desde cachorro se le socialice con otros perros y poder eliminar este problema. Con los extraños es amable y simpático. Si se le quiere educar hay que tener paciencia y ser dulces y cariñosos en el trato con el perro.

Es muy educable y una vez aprenda una orden no la olvidará.

Sin olvidarse de una bolsa de golosinas para tener éxito y darle su recompensa cada vez que la merezca. Así aprenderá más rápido.

Características del Dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos es fuerte y poderoso. Potentes y con un cuerpo bien musculado, que nos indica su agilidad y velocidad.

La cabeza es grande una característica crucial de esta raza. Se dice que tienen la cabeza más grande del mundo canino, en proporción al resto del cuerpo.

De hocico corto, puntiagudo y potente. Las mandíbulas son prominentes, muy fuertes. Tiene grandes labios y con la mandíbula inferior adelantada.

Los ojos bastantes separados entre sí, con forma avellanada y oscuros. Las orejas son péndulas, caídas hacia abajo y grandes.

Cuello corto, musculado y con algo de papada. Su lomo recto y fuerte y con pecho ancho y musculado. Las extremidades muy musculadas.

Cola fuerte y afilada.Su pelo es corto, fino y liso, y puede ser de color caoba rojo oscuro, rojo y amarillo, gris, puede tener alguna mancha blanca en el pecho y en los pies.

Y con una máscara de color negra o roja que se diferencia del resto de la capa y debajo de la nariz incluyendo labios y parpados

Salud del Dogo de Burdeos

La esperanza de vida de esta raza es de 8 a 10 años.

Al ser un tipo de perro de capacidad ósea grande, la displasia de cadera es frecuente en ellos.

Los buenos criadores les someten a pruebas para descartar esta enfermedad.

Otras enfermedades pueden ser: la torsión gástrica o hinchazón, que consiste en que el estomago da vuelta sobre sí mismo y que puede llevar a la muerte al animal. El ejercicio excesivo y la excitación después de comer pueden provocarlo.

El entropión o ectropión, que son enfermedades de los ojos, otitis, alguna enfermedad o alergia en la piel. Algunas más graves que otras, pero con un correcto tratamiento pueden controlarse y con una correcta elección del ejemplar evitarse. 

Cuidados del Dogo de Burdeos

El dogo de Burdeos necesita hacer mucho ejercicio para desarrollar su musculatura.

Al igual que todas las razas grandes, pueden sufrir problemas de tendones y ligamentos durante los periodos de crecimiento rápido. En esas etapas es recomendable no forzarlo demasiado.

Pierde pelo regularmente y necesita un cepillado de vez en cuando para retirar el pelo muerto y obtener un pelo en mejores condiciones.

A pesar de sus imponentes dimensiones, no necesita mucho espacio y se adapta a un apartamento pero sería ideal que tuviera un jardín en el que poder jugar. 


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Dogo de Burdeos


Comentarios