Fox Terrier Chileno

Fox Terrier Chileno

El Fox Terrier Chileno, también llamado Ratonero, es conocido por su alegría, lealtad y gran habilidad para aprender cosas nuevas.


  • Tipo de Perro:
  • Origen: Chile
  • Apodo(s): --
  • Otros Nombres: Terrier Pelo Liso, Ratonero
  • Tamaño: Pequeño
  • Esperanza de Vida: De 12 a 14 años
  • Camada: De 3 a 5 cachorros
  • Color: Cuerpo blanco, cabeza negra y machas color fuego
  • Pelaje: Corto, liso y apretado
  • Visitas: 2000
  • 2 valoraciones
  • comentarios
3.5

Peso:

  • Machos: Entre 5.5 - 8 Kg
  • Hembras: Entre 4.5 - 7.5 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 30 - 36 cm
  • Hembras: Entre 30 - 36 cm

Información

Origen e Historia

Fox Terrier Chileno

Conocido también como terrier chileno o ratonero chileno, después del ovejero magallánico, es considerada una de las primeras razas caninas originarias de Chile. Según dicen esta raza data de finales del siglo XIX, y su origen se halla en la mezcla del Fox Terrier inglés con los perros autóctonos del país sudamericano, luego de la llegada de los conquistadores españoles que trajeron a muchos terrier ingleses para que ayudaran en su campaña de invasión.

No bien se dio la ocupación española, esta raza empezó a procrearse, de hecho existían muchos ejemplares durante Colonia, cuando los nuevos inmigrantes europeos se asentaron en Chile y trajeron el Fox Terrier de Pelo Liso que además de ser expertos cazadores de zorros eran muy útiles para el exterminio de alimañas roedoras que invadieron las casas coloniales. Es así que el terrier chileno también adquiere dichas habilidades y se convierte en un eficiente cazador de ratones, en gran medida, debido a su tamaño y agilidad.

La singular mezcla de las razas europeas y sudamericanas origino un perro de características muy singulares que heredó el típico temperamento inglés, inquieto y ladrador, y por otro lado un gran equilibrio, valentía, lealtad y espíritu de guardia proveniente de su ascendencia americana. Con la emigración campesina y la Revolución Industrial de fines del siglo XIX, estos canes migraron a las grandes urbes a las que se adaptaron rápidamente debido a su habilidad cazadora.

Aunque con un perfil bastante bajo, el Fox Terrier Chileno se mantuvo en la preferencia de muchos hogares chilenos, pero su verdadero salto a la fama lo dio con el popular comic, Condorito, quien mostró a Washington, un fiel amigo del personaje principal que tenia la apariencia de este perro, la moda fue tal que los terriers invadieron Chile y en la actualidad es la raza más popular de este país, donde aun se dedica a la caza.

Características

Fox Terrier Chileno

Entre las principales características de este un perro teneos su estructura compacta y llamativo pelaje, que muestra una capa blanca en todo el cuerpo, y una mezcla de negro y fuego en la cabeza que presenta la forma de pera y viene rodeada de un par de orejas ligeramente erguidas con forma de V. Su pelaje es muy liso y ras del cuerpo lo que le brinda muchas ventajas al momento de la caza.

Otro atributo resaltante de este pequeño animal es su pequeña cola, que casi ni se nota debido al color del pelaje. En cuanto al tamaño, éste varía entre 30 y 36 cm, mientras que el peso va de 5.5 a 8 kg en el caso de los machos y de 4.5 a 7.5 kg en las hembras. Su contextura los muestran como canes muy flexibles y que siempre tienen una postura elegante fácilmente confundida con la de los gatos, debido a sus largas y finas patas.

Temperamento

Este es un perro bastante nervioso, por lo que no es raro sentir su temblor constante, aunque parezca contradictorio, este can puede mostrarse muy agresivo con los desconocidos ya que posee un fuerte instinto territorial, pero también son muy tímidos cuando ven a sus dueños. Aún así son animales muy hábiles que aprenden fácilmente y son muy obedientes

Cuidados

Debido a su estructura corporal, es indispensable el ejercicio diario, ya sea como juego o caminatas es necesario mantenerlo en movimiento por lo menos 45 minutos al día. Por otro lado, se recomienda cepillar su pelaje dos o tres veces por semana y limpiar sus oídos cada 15 días. Además de verificar la dentadura constantemente para verificar la ausencia de sarro.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Fox Terrier Chileno


Comentarios