Golden Retriever

Golden Retriever

El Golden Retriever o Cobrador dorado es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Europa y Estados Unidos. En obediencia y adiestramiento, no hay raza de perro superior o que pueda competir con él.


  • Visitas: 2685
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 31 - 36 Kg
  • Hembras: Entre 27 - 31 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 56 - 61 cm
  • Hembras: Entre 51 - 56 cm

Información

El Golden Retriever o cobrador dorado es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

En obediencia no hay otra raza de perro superior o que pueda competir con el Golden Retriever, tanto en el círculo de exposición como en la vida real.

Sus hazañas como perro de rescate en las últimas décadas sobrepasan de lo normal o de lo que se pueda imaginar o demandar a un perro.

Historia del Golden Retriever

dosgoldenretriever

Se cree que el Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido por Lord Tweedmouth en el año 1850, con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las razas de cruce que se usaron son desconocidas. 

Se pueden apreciar algunas características de perros cobradores como, sabuesos,bloodhound,spaniel de agua y labrador retriever, lo que le hace un hábil perro de caza y con habilidades para el rastreo. Típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada, únicamente, por su dedicación a los perros de caza, y había tenido y criado Beagle, Pointer, Setter, Greyhound, Deerhound Escoceses y Water Spaniel Irlandeses. Sobre el año 1850 puso su atención en variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza retriever, que eran los perros de agua de esa época.

De esos perros se sabía que eran combinaciones deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían un gran coraje, fuerza, sagacidad y temperamento y un olfato superior.

Aunque el color carecía de importancia para la mayoría de los cazadores, que comprensiblemente se preocupaban más por las habilidades de trabajo, Tweedmouth fue un verdadero vanguardista en su tiempo y se mostró inclinado hacia la cría de una línea de perros de color amarillo.

Durante años, el mundo de la cinofilia aceptó el mito de que Tweedmouth había creado sus primeros perros amarillos a partir de un grupo de perros de un circo ruso.

Esta fábula fue desmentida por la ya fallecida Elma Stonex, una reconocida jueza de Inglaterra y criadora de  Golden Retriever, que investigó y desveló la auténtica historia de la raza.

Un artículo publicado en la revista Dog World, la señora Stonex recuperó una información publicada en 1952 y 1953 en la revista Country Life.

Los artículos fueron publicados por el sexto conde de Ilchester, un renombrado historiador y cazador, que desvelaban registros de camadas llevadas a cabo por su tío abuelo, lord Tweedmouth, en el criadero que tenía en su finca de Guisachan.

Estos registros, que datan de 1835 hasta 1890, no tenían ninguna referencia con perros de origen ruso.

Los registros marcaban que Tweedmouth adquirió su primer Retriever amarillo en Brighton, en 1865,  y que procedía de una camada donde el resto de los animales eran completamente negros de pelaje ondulado . Registrada como raza por el conde de Chichester, aparece en fotografías de 1870 como un perro grande y hermoso con un pelaje muy ondulado y de un color no muy claro ni muy oscuro y que se parecía mucho al Golden Retriever actual.

Características del Golden Retriever

Es un perro grande, armonioso, bien proporcionado, activo, poderoso, de buena constitución y con una expresión bondadosa. 

La cabeza es proporcionada y bien moldeada. La nariz es de color negra, con un hocico poderoso, ancho y profundo.

La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital.

Sus mandíbulas son fuertes, con una perfectar y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares. Los ojos de color marrón oscuro, bien separados. Y el borde los párpados oscuro. 

Las orejas son de mediano tamaño, implantadas más o menos, ala altura de los ojos.

El cuello largo, robusto y musculoso. Su lomo corto y fuerte, costillas profundas y bien arqueadas.

La cola larga, a nivel del dorso, llegando al corvejón y sin enroscarse en la punta.

Extremidades con buena osamenta, de largo medio y musculosas.

Su movimiento es poderoso, con mucho empuje. De pelo liso u ondulado, con muchos flecos y un subpelo denso e impermeable. Los colores pueden ser de cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba.

Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

Los machos suelen tener un altura en cruz de entre 56 y 61 cm, y  las hembras entre 51 y 56 cm.

Temperamento del Golden retriever

A pesar de su tamaño es un perro muy dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Es bondadoso, amigable y confiado, carece de agresividad tanto hacia las personas como hacia otros perros.

Su mirada tierna y melancólica manifiesta su gran necesidad de afecto. No tiene reacciones adversas, responde a todo contacto con alegría, ya que para él, el cariño es tan vital como el mismo aire que respira. Prefiere un apartamento pequeño con la familia que estar en un patio o jardín solo. Prefiere compañía humana a estar solo. Y uno de los pocos perros que aceptan a los extraños con mucho cariño, siendo probable que brinque y lama la cara de sus invitados. Son perros tranquilos, cariñosos y amables, pueden correr o pasear tranquilamente, ambas cosas, le pondrán alegre. Cuando siente que la vida de su amo o la de él mismo peligra, es la única ocasión de verlo agresivo, con cualquier persona o cosa, que lo este maltratando a él o a su familia. Le gusta, muchas veces, llevar algún objeto en la boca. Esta raza necesita de mucho cariño y atención. Tienen sentimientos de ser humano, sienten la tristeza, el enojo y sobretodo el desprecio. Es muy fácil de entrenar, ya que tiene un carácter muy manso y con gran astucia. Posee capacidad de aprender muchas cosas en poco tiempo, y suelen destacar del resto de perros.

Su capacidad para aprender gran cantidad de acciones y hábitos, hace que esta raza sea una de las preferidas para ser utilizada como perros de trabajo con gran responsabilidad, como lazarillos, perros de rescate, perros detectores e inclusive perros de terapia social. 

Salud del Golden Retriever

La displasia de cadera y la displasia de codo son frecuentes en esta raza. Algunos problemas de vista, tales como atrofia retinal progresiva, uveitis y cataratas. Pueden sufrir un defecto cardíaco serio conocido como estenosis sub-aórtica.
Otros problemas que aparecen son alergias y problemas crónicos de piel y oídos, y epilepsia.

Cuidados del Golden Retriever

Es un perro ligeramente activo y requiere de una cantidad razonable de ejercicio cada día, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo del perro y su edad. Es una raza propensa a la obesidad, y, como tal,  nunca debe ser tratado como un perro pequeño, o una mascota sedentaria. Puede ser bañado cada mes y medio después de los primeros cuatro meses de vida. Un cepillado diario sería ideal para mantener su pelo en buenas condiciones. También necesita que limpie sus oídos con regularidad, o podrán contraer alguna infección. Es muy apegado a su familia y dejarlo solo en una habitación puede hacer que se sienta triste y afligido.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Golden Retriever


Comentarios