Kelpie Australiano

Kelpie Australiano

El Kelpie Australiano es un perro esencialmente criado para realizar labores de granja, por lo que no se recomienda tenerlo de compañía en departamentos pequeños.


  • Visitas: 3485
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 11 - 20 Kg
  • Hembras: Entre 11 - 20 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 46 - 51 cm
  • Hembras: Entre 43 - 48 cm

Información

Origen e Historia

Kelpie Australiano

El origen de este perro está ligado a la necesidad de un animal que colabore en las tareas de pastoreo en el inhóspito y desconocido ambiente australiano del siglo XIX. Mientras en Europa se creaban sendas castas de perros de pastoreo, en Australia no había un can adecuado para la tarea, es por ello que se deciden probar algunas de las razas más reconocidas del viejo continente. Uno de los primeros tipos que resultó ideal para las condiciones australianas fue la línea Rutherford de Collies de North County, este can tenía un pelaje muy corto y las orejas casi siempre erectas, sus colores característicos eran el negro y fuego.

La llegada de estos perros se dio gracias a la familia Rutherford que emigraron de Escocia con muchos de estos ejemplares. Al ver las cualidades de este singular animal muchos otros colonos buscaron hacerse de sus cachorros, es así que a finales del siglo XIX, un ranchero llamado Gleason cambió un caballo por un cachorro hembra negro y fuego que había sido criada en Victoria, no bien la tuvo en su poder le puso el nombre de Kelpie, y la convirtió en una gran pastora. Esta perrita fue cruzada con un perro de origen escocés dando así inicio a la raza denominada Kelpie Australiano.

Como se puede ver esta raza se basa en estos comienzos en diversos cruses de collies con distintas líneas, sin embargo su principal casta es la inglesa que originó perros fuertes y ágiles. Que en un momento se dividieron entre una línea conocida como Moss y otra como Barb, pero que al final fue unificada como la raza Kelpie.

Características

Este perro tiene una semejanza singular con el zorro en su contextura, pero a diferencia de este presenta los ojos almendrados. Su estructura es bastante musculosa y compacta, pero sumamente flexible, su tamaño varía entre 46 y 51 cm en los machos y en el caso de las hembras va de los 43 a 48 cm, mientras que su peso puede variar entre los 12 y 22 kg. Su pelaje es de doble capa, la capa interna es muy densa pero más fina, mientras que la capa externa se muestra mucho más áspera pero totalmente resistente a la lluvia.

Kelpie Australiano

El pelaje en el abdomen es bastante largo, al punto que llega a formar un fleco en las patas posteriores, mientras que en el resto de las extremidades poseen un pelo corto. En su cuello posee un pelo largo y grueso formando una especie de collar. Este pelaje varía entre tonos oscuros a rojizos, donde los colores predominantes son el negro, fuego, rojo, leonado, chocolate y humo.

Temperamento y Cuidados

A pesar del carácter amable y obediente, este animal no es apto para vivir encerrado ya que tiene mucha energía y ganas de trabajar. Su lealtad es impresionante y solamente puede compararse con sus aptitudes de aprendizaje que lo llevan a realizar una gran variedad de tareas, aún con la fidelidad a su amo, este perro es muy independiente por lo que casi no requiere de cuidados especiales.

Entre las cualidades más resaltantes del Kelpie están su habilidad para el aprendizaje, su instinto trabajador y su impresionante estado de alerta, que aunado a su inagotable energía y buena disposición hacen de este el complemento perfecto en una granja. El Kelpie criado para trabajar el ganado es muy fuerte, en muchos casos no sólo guían, sino también empujan a las ovejas llevándolas dentro de los corrales, haciéndolas pasar por baños, subir a camiones y vagones, e incluso sacándolas de canales de carga. Además del pastoreo también son muy útiles en las tareas de búsqueda, rescate, guía y detección de drogas.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Kelpie Australiano


Comentarios