Komondor

Komondor

El Komondor es un perro guardián y buen pastor, originario de Hungría. sumamente pacífico y cariñoso es un perro ideal para compañia.


  • Visitas: 3301
  • 1 valoraciones
  • comentarios
5

Peso:

  • Machos: Entre 40 - 80 Kg
  • Hembras: Entre 40 - 80 Kg

Altura:

  • Machos: Como mínimo 90 cm
  • Hembras: Como mínimo 65 cm

Información

Komondor

Origen e Historia

Esta es una raza nativa de Hungría que tiene una ascendencia asiática, según dicen se trataría de una casta muy antigua proveniente de los perros tibetanos que habrían llegado a los cárpatos húngaros junto a las tribus nómades magiares. Estos perros son excelentes guardianes y pastores, motivo por el cual habrían sido muy apreciados por los magiares.

La principal causa de su poca popularidad fuera de las zonas rurales de Hungría es su fuerte carácter y su pelaje poco convencional que a decir de muchos inspiró a los rastafaris para que se hicieran los tan conocidos dreads, mechones de cabello a manera de trenza que casi siempre cuelgan de manera desordenada. Hoy en día se pueden ver algunos komondor en exposiciones caninas y como mascotas, pero aún así esta raza sigue siendo muy rara y poco conocida.

Características

Este perro tiene unas dimensiones muy grandes, su tamaño varía entre los 65 y 90 cm, mientras que su peso va de los 40 a 80 kg, siendo las hembras más pequeñas en la mayoría de los casos, son estas inmensas dimensiones las que han convertido a esta línea en una de las más grandes que existen en nuestro medio. Pero lo verdaderamente característico de estos perros es su largo, grueso, espeso y blanco pelaje que cuelga en largos mechones que a manera de dreadlocks o cerdas de algunos tipos de trapeador.

El pelaje casi siempre está compuesto por una capa interna muy fina y una capa externa de aspecto más rústico que al combinarse suelen formar los particulares mechones. Este aspecto se obtiene de manera natural, aunque se requiere cierta ayuda para evitar los enredos, además el largo de estos mechones aumenta a medida que el perro crece. Aunque suene extraño, este pelaje protege al perro de los ataques de los lobos, que no pueden encajar sus colmillos gracias a la densa maraña de pelos.

Su cuerpo se caracteriza por ser fuerte, robusto y musculoso, con un pecho profundo y amplio sostenido por patas anchas, musculosas y voluminosas. Su cabeza es amplia y bien proporcionada y su nariz negra, de corte abrupto y derecha, mientras que los ojos son de color marrón oscuro y las orejas tienen forma de U o V y cuelgan a los lados de la cabeza. En cuanto a la cola es de inserción baja con una ligera curvatura en su extremo.

Komondor

Temperamento y Cuidados

El komondor es un perro muy pacífico y tranquilo siempre que esté en una situación normal y no peligro, pues de ser así defenderá valientemente los rebaños a su cargo, algo que también se dará en cuanto a su familia y territorio. Su temperamento es si es independiente y le permite tomar sus propias decisiones aunque también es muy afectuoso y gentil con los niños. En lo que respecta a los extraños desconfiará de ellos hasta que le demuestren sus buenas intenciones.

A pesar del largo pelaje, esta raza se caracteriza por ser muy atlética, capaz de atacar a cualquier depredador a fin de alejarlo. Debido a esto y a su tamaño es importante que su dueño sea capaz de controlarlo, para esto deberá entrenarlo y socializarlo desde cachorro.

Su salud es muy buena y casi nunca padece de padecimientos congénitos, lo único que causa problemas es su pelaje que siempre debe mantener una adecuada higiene y cepillado, es necesario bañar al perro cuando se ensucia aunque el secado pueda tomar mucho tiempo, si bien no necesitan tanto ejercicio no es recomendable tenerlos encerrados, deben realizar pequeños paseos. Tampoco demandan mucha compañía, pero eso no implica que deban ser abandonados. Pueden tolerar climas templados a fríos, pero no aguantan bien los climas cálidos.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Komondor


Comentarios