Pastor Catalán

Pastor Catalán

El Pastor Catalán es una raza de perro originaría del Pirineo Catalán. Era utilizado sobre todo para vigilar los rebaños como perro pastor.


  • Visitas: 5258
  • 1 valoraciones
  • comentarios
1

Peso:

  • Machos: Entre 20 - 22 Kg
  • Hembras: Entre 18 - 20 Kg

Altura:

  • Machos: De 47 - 55 cm
  • Hembras: De 45 - 53 cm

Información

El pastor catalán es una raza de perro originaría del Pirineo Catalán. Era utilizado sobre todo para vigilar los rebaños como perro pastor . El perro fue criado en Europa , especialmente en Cataluña , Finlandia , Alemania y Suecia .

Historia del Pastor Catalán

El origen de esta raza de perro es la misma que la de los otros perros de pastoreo de las altas montañas Europeas.

Descienden de los perros asiáticos llegados a Europa a través de las invasiones de los bárbaros orientales y desperdigados por Europa por los romanos.

Sus parientes más cercanos son el Pastor de los Pirineos o el Pastor de Bergamasco.

Dentro de la población heterogénea de perros que vivían en los Pirineos se han podido seleccionar diversos perros que han dado lugar a estándares y razas diferentes como vienen a ser el pequeño pastor de los Pirineos, el mastín de los Pirineos, el perro pastor vasco o el mismo perro pastor catalán.

En el año 1919 se la reconoció como raza canina española. Y en 1929 se redactó el primer estándar a partir de dos perros, Tac y Iris, que fueron los dos ganadores de un concurso de razas de perros.

No obstante, todo esto no pudo frenar el debacle de la raza.

Con la llegada del turismo a los Pirineos que es donde se podían encontrar más ejemplares de la raza, también llegaron razas foráneas, y el perro pastor catalán se consideró un tipo de perro pequeño infravalorado de toda la vida frente los perros extranjeros que ya llevaban tantas décadas seleccionándolos y mejorándolos, de manera que se fue abandonando y mezclando con otras razas.
Durante la década de 1970, una organización llamada Laketània cogió dos perros que permanecían con un aspecto muy puro, uno de Solsona y el otro del Berguedà y los criaron selectivamente para recuperar la raza. Todos los perros de cría actuales llevan genes de estos dos ejemplares.

En 1982 se redacta el estándar de la raza.

Actualmente el perro se ha extendido mucho, ya que no solo es un gran perro para vigilar los rebaños, sino que también es un increíble animal de compañía. En la actualidad se contabilizan más de 4.000 ejemplares. 

Características del Pastor Catalán

Es de altura media, los machos suelen medir entre 47 a 55 cm y entre 45 a 53 cm las hembras.

Su cabeza es fuerte, ligeramente convexa y amplia de base, bien proporcionada con el resto del cuerpo.

El cráneo es ligeramente más largo que amplio, con una parte netamente acentuado en su primer tercio, que después se aplana. El resto, hasta el occipital, forma una cresta.

El hocico es recto, más corto que largo, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas.
Nariz recta, proporcionada a la cabeza, y siempre negra.
Los labios gordos, recogidos, de un corte casi recto, el labio inferior no cae. Intensamente pigmentados de negro, y el paladar también es negro.
Posee unos dientes fuertes, blancos y de buena medida con una mordida en tijera.

Los ojos muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados, de color ámbar oscuro y con los párpados envueltos de negro.

Oejas de inserción alta, triangulares, finas y acabadas en punta. 
El cuello es vigoroso, sólido y musculoso. De pecho amplio, bien desarrollado, con las costillas arqueadas.
Las extremidades delanteras son fuertes, seguras, derechas y bien aplomadas tanto si se miran por delante como de lado. Las extremidades posteriores son fuertes, musculosas y bien aplomadas, dando sensación de agilidad y potencia. Su marcha es suave, típica de los perros de pastor.

La piel es más bien gruesa, tensa en el cuerpo y cabeza. 

pastorescatalanes

El pelo es largo, estirado, normalmente áspero, y en algunos casos liso. Con subpelo abundante, sobre todo en el tercio posterior. En la cabeza tiene barba, bigote, tupé y sobrecejas. Cuando mudan el pelo sucede un fenómeno típico, ya que lo hace en dos tiempos. Durante el primero, se cambia el pelo de la mitad delantera del perro, y da la sensación que se trata de dos medios perros con pelo diferente. En el segundo tiempo, cambia la mitad posterior y vuelve a igualarse. Los colores que pueden tener son el neula, terrizo más o menos rojizo, gris, blanco y negro.

Temperamento del Pastor Catalán

El pastor catalán es un típico perro de pastor. Muy fiel, rústico, frugal, obediente, resistente, ladrador, vigoroso y reservado. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones, desde la comodidad de una vivienda, a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña.Es un excelente conductor de rebaños o un perfecto compañero de juegos.

Salud del Pastor Catalán

El Perro de Pastor Catalán debido a que originariamente siempre ha vivido a la intemperie y tampoco ha recibido muchos cuidados de los pastores, se ha hecho un perro muy resistente a las enfermedades. Es importante profundizar en la limpieza de sus oídos para evitar infecciones.

Cuidados del Pastor Catalán

No necesita de cuidados excesivos. El cepillado necesario será de una o dos veces por semana, pero si es bastante activo o juguetón puede ensuciarse muy seguido entonces sí se deberá de cepillar más regularmente para que su pelo se mantenga sano. Aunque sus instintos son de pastoreo puede convertirse en un buen perro guardián o de compañía, siempre que se le de el debido entrenamiento. Requiere de la enseñanza de las órdenes básicas y también de una temprana y rigorosa socialización, debe de hacerse con firmeza y recompensa.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Pastor Catalán


Comentarios