Pastor Garafiano

Pastor Garafiano

El Pastor Garafiano es una raza originaria de La Palma, en las Islas Canarias. Es un perro con una apariencia tranquila y reposada, aunque se vuelve muy activo cuando lleva a cabo cualquier tipo de actividad física.


  • Visitas: 4544
  • 1 valoraciones
  • comentarios
5

Peso:

  • Machos: Entre 35 - 46 Kg
  • Hembras: Entre 25 - 35 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 60 - 70 cm
  • Hembras: Entre 55 - 65 cm

Información

El Pastor Garafiano es una raza de perro originaria de La Palma, en las Islas Canarias.

El nombre lo recibe del norte de la isla, concretamente del municipio de Garafía, por ser lugar donde esta raza era más común. La raza fue reconocida oficialmente en 2003.

Se trata de una raza que los pastores utilizaban para reunir los rebaños de cabras.

Debido a esto, se desenvuelve muy bien en zonas abruptas y rocosas.
Su aptitud principal es el pastoreo de cabras y ovejas en terrenos escarpados, por las características geográficas de La Palma. 

Historia del Pastor Garafiano

Aunque se emplean diferentes clases de perros, el preferido por la mayoría de los pastores palmeros es el Pastor Garafiano. Al parecer, surgió del cruce de razas primitivas, anteriores a la conquista de la Isla, con los ejemplares traídos por los colonizadores a partir del siglo XV , sin descartar otras posibles influencias.

Esta raza de perro, reconocida como autóctona, sufrió un proceso de degeneración por la admiración que despertaban los perros pastores alemanes a su llegada al Archipiélago.

Los cruces llevados a cabo entre unos y otros dieron como resultado animales agresivos, de ahí que surgieran actuaciones para recuperar la pureza de la raza.

En la actualidad, esta raza es muy abundante en la isla y el futuro parece prometedor debido al creciente interés por estos animales, no sólo los pastores sino también por personas que buscan un animal de compañía.

Características del Pastor Garafiano

El cuerpo es de tamaño mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz. pastorgarafiano

El cuello más bien corto y cabeza pequeña en relación con el cuerpo.

Los ejemplares sanos y bien cuidados deben tener un peso de entre 35 y 46 kg los machos, y de entre 25 y 35 kg las hembras.

La cabeza es cónica, pequeña en relación con el cuerpo, con frente ligeramente abombada. Orejas con una implantación algo trasera, separadas, que pueden presentarse partidas o con tendencia a partir hacia delante. También pueden

aparecer enhiestas, observándose entonces una tendencia a mantenerlas plegadas ante cualquier estímulo, mostrando su cara interior. Su nariz siempre de color negra. Los ojos oblicuos, almendrados, de color castaño y algo próximos. Labios breves, recogidos. Mordida en pinza. Stop suave y poco pronunciado. Sus extremidades son fuertes, bien aplomadas, destacando las posteriores por sus proporciones. A veces presentan espolones, que suelen ser dobles y algunos implantados.

Su pelo es leonado o alobada. Cuando son cachorros son pardos, color que cambia cuando llegan a ser adultos, y en algunos casos aparecen pelos o manchas blancas en el pecho, dedos o punta de la cola, desapareciendo generalmente al crecer. El pelo es abundante y más o menos largo. En algunas ocasiones es suave mientras que en otros casos es áspero. Suele tener pelo más abundante en la base de las orejas, cuello, faldones, cola y en las aristas de las patas. La cola suele estar muy poblada de pelos, teniendo forma de sable y ligeramente enroscada, aunque nunca sobre el lomo.

Temperamento del Pastor Garafiano

Tiene un carácter muy dócil y amigable. Cuando se encuentra con extraños es cariñoso y mantiene una actitud típica, a base de ladridos, plegamiento de orejas, movimientos de cola y giros en la cabeza mostrando la comisura de los labios en forma de sonrisa.

Es de apariencia tranquila y reposada aunque se vuelve muy activo mientras lleva a cabo cualquier tipo de actividad física. 

Es un perro muy inteligente, que se adapta a cualquier medio. Con un carácter noble y apacible, asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda.
Por su belleza y carácter, constituye un excelente perro de compañía.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Pastor Garafiano


Comentarios