Pekinés

Pekinés

El Pekinés, también conocido como perro león por su gran parecido con los leones guardianes chinos. Es una antigua raza de perro juguete, originaria de China.


  • Tipo de Perro:
  • Origen: China(Pekín)
  • Apodo(s): Peki , Pequinés, Peke
  • Otros Nombres: Perro León, Peking Palasthund
  • Tamaño: Pequeño
  • Esperanza de Vida: De 12 a 14 años
  • Camada: De 3 a 4 cachorros
  • Color: Todos los colores, incluso puede mezclar dos
  • Pelaje: Largo y fino
  • Visitas: 4176
  • 1 valoraciones
  • comentarios
3

Peso:

  • Machos: Aproximadamente 5 Kg
  • Hembras: Apoximadamente 5,4 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 15 - 25 cm
  • Hembras: Entre 15 - 25 cm

Información

El Pekinés, Pequinés o Peke, también conocido como perro león por su gran parecido con los leones guardianes chinos. Es una antigua raza de perro juguete, originario de China .

Eran las mascotas favoritas del tribunal imperial chino. Y el nombre se refiere a la ciudad de Pekín, donde reside la Ciudad Prohibida.

Historia del Pekinés

Esta pequeña raza de la zona este asiática es considerada una desviación de los míticos perros lanudos del Tibet.

Se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4.000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.
Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre el origen de este perro: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios.
Así, según la leyenda china, nació el pekinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.
Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión.

Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín, sin ningún contacto con el mundo exterior.
En esa época, el valor de un ejemplar era tal, que cualquier daño al animal era castigado con cárcel, y el robo, secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.
Durante mucho fueron un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación.

Los primeros ejemplares ingresaron a Europa en el año 1860 llevados ante la reina Victoria de Inglaterra y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester.

Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza muy conocida como perros de compañía.

Características del Pekinés

La raza pequinés al ser una de las razas más antiguas, apenas ha cambiado en toda su evolución.

Siendo una excepción los criadores modernos que prefieren de él que tenga un pelo más largo.
Una de las características más evidentes de la raza es su cara plana. El cuerpo es compacto y de baja estatura. Su cuerpo es musculoso y sus patas notablemente más inclinadas hacen que tenga un movimiento más restringido.

La cabeza es grande respecto a su cuerpo. De ojos grandes, oscuros y brillantes.

El hocico es ancho y corto, chato. Los dientes usualmente pueden exhibirlos.

pekines

Las orejas las tiene caídas y próximas a la cara, con abundante pelo y más largo que el resto. El pelo es de dos capas. En el interior es fino y denso, lanudo, mientras que en el exterior es largo, abundante y liso. Puede ser de cualquier color, incluyendo dos colores a la vez. Su cola alta y con mucho pelo, la lleva sobre la espalda y puede posicionarla hacia un lado u otro. Hay algunos ejemplares conocidos como "de manga"  y  son versiones en miniatura de esta raza. Que pueden aparecer en una camada de cachorros de talla normal, incluso siendo el padre y la madre de un  tamaño normal.

Temperamento del Pekinés

El perro pekinés es sensible y afectuoso con su dueño, aunque se muestra distante con los extraños. A pesar de su reducido tamaño, es un perro valiente y guardián de su hogar, aunque nada agresivo. Es un excelente perro de compañía, gracias a su carácter divertido y juguetón. A veces resulta algo independiente y orgulloso, un poco difícil de adiestrar. Suele ser celoso y posesivo, por lo que se recomienda en hogares que no vivan niños. Este perro es muy peculiar por su temperamento. Bastante independiente, testarudo, de muy mal genio y acostumbrado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento. No le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy difíciles.

Otra peculiaridad de esta raza es que, si no los acostumbran desde cachorros, jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitada su libertad.
Aman ser el centro de atención, pidiendo ser integrados en todas las actividades familiares, desde un paseo hasta en las comidas, siendo muy común entre los propietarios de estos perritos, que estos hagan que se sienten a la mesa. Aman la comodidad del hogar.  
A pesar de lo dicho, no todos son iguales, hay pekineses muy afectuosos. 

Salud del pekinés

La principal causa de muerte del Pekinés, como para muchas otras razas de juguete, es la insuficiencia cardíaca.

Cuando se diagnostica a tiempo y es tratado con la medicación adecuada, un Peke con este problema puede vivir muchos años. Un soplo cardiaco es un signo potencial de un problema, y deben ser evaluados por un cardiólogo veterinario. Muy a menudo, el problema no sale a la superficie hasta que el perro tiene 6 años o más, por lo que es muy difícil apreciar este problema de cachorro.

Otro problema común son las enfermedades respiratorias, debido a su pequeño cráneo y cara achatada.

Los ojos también los tiene muy sensibles y puede padecer úlceras en los ojos, atrofia progresiva de la retina y padecer el síndrome del ojo seco.

Cuidados del Pekinés

Para que mantenga un pelo bonito, brillante y bien presentable, se requiere de un cepillado diario.

También hay que limpiar a diario sus ojos y las arrugas de su cara para evitar suciedad en esta zona tan sensible. Basta con pasar un algodón húmedo.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Pekinés


Comentarios