Perro de Montaña de los Pirineos

Perro de Montaña de los Pirineos

El Perro de Montaña de los Pirineos es una raza de perro grande y majestuosa, usada tradicionalmente para proteger el ganado, especialmente las ovejas, y como perro guardián.


  • Visitas: 4581
  • 0 valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 50 - 58 Kg
  • Hembras: Entre 38 - 50 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 68 - 81 cm
  • Hembras: Entre 63.5 - 75 cm

Información

Un ejemplar adulto

El Perro de montaña de los Pirineos es una raza canina muy grande y poderosa, perteneciente al tipo de los molosos al ser una de las mayores razas existentes en la actualidad. Sin embargo es más estilizado y elegante que la mayoría de canes de dicho grupo. También se le conoce bajo los nombres de Gran Pirineo, Great Pyrenees, Des Pyrénées de Chien de Montagne o Montaña del Pirineo. Tradicionalmente ha sido usado para resguardar el ganado en los pastos, especialmente ovinos, siendo capaz de enfrentarse a nada menos que osos y lobos.

Tenperamento del Perro de montaña de los Pirineos

Se trata de un excelente perro guardián, muy protector con sus amos y con una gran fortaleza física y poderosa mandíbula. Es muy noble, leal y valiente, pudiendo incluso sacrificar su propia vida si se trata de proteger a los que considera su familia humana. Son desconfiados con los extraños, aunque no suelen atacar a la primera oportunidad pues ladran como advertencia.

Sin embargo con los niños de la familia es extremadamente tolerante y paciente, soportando incluso el dolor aunque no deberíamos permitir los abusos infantiles. También son pacientes con otros animales, pero muchas veces no se llevan bien con otros perros, especialmente si de machos se trata. Otra característica es que vigila de gran manera lo que le ha sido encargado, y tiene por costumbre patrullar la zona para prevenir algún peligro; en lugar de quedarse en un sitio fijo.

Sin embargo este detalle podría ser desventajoso en entornos distintos al campo abierto, ya que es muy probable que salga del lugar para explorar. Por eso hay que instalar vallas lo suficientemente resistentes para aguantarlo. También por estas mañas se recomienda sacarlo a pasear siempre con correa, pues son muy curiosos e independientes.

Esto se relaciona con lo siguiente: pueden ser algo desobedientes y aunque el dueño le grite que vuelva, si el can considera necesario asegurarse que no hay peligros cercanos, sencillamente no hará caso. Todo esto significa que el adiestramiento y socialización son importantísimos desde cachorros.

Historia del Perro de montaña de los Pirineos

Como su nombre lo indica, es una raza originaria de los Pirineos en Europa. Se cree que es uno de los perro más antiguos del Viejo Continente y del mundo, y pudo haber estado en estas zonas hace más de cinco mil años. Incluso se han hallado fósiles de canes muy parecidos que datan de la Edad del Bronce entre 1800 a 1000 a.C. Su antepasado posiblemente sea el Dogo del Tíbet. Debido a su tamaño y porte, fue el perro oficial de la corte francesa durante el siglo XVII.

Cachorros del montaña de los Pirineos

Características del Perro de montaña de los Pirineos

Este robusto perro tiene un pelaje abundante y largo, que puede ser de color blanco, combinado con amarillo pálido, tejón, crema, castaño o gris lobo. Su hocico es ancho, ojos pequeños con párpados negros, orejas medianas y triangulares. Su cola es larga y tupida. Otra rasgo es que tiene seis dedos en las patas traseras. La altura promedio en machos es de 68 a 81 cm a la cruz; en hembras de 63.5 a 73.5 cm. El peso puede ir de 38 a 57 Kg dependiendo del sexo.

Cuidados y salud

Como se puede imaginar, debido a su gran tamaño son perros que comen mucho, y tienen cierta tendencia a la obesidad. Por lo general goza de buena salud, pero algunos ejemplares podrían sufrir torsión de estómago y displasia de cadera, o en menor incidencia luxación de rótula. Prestarle atención a su piel, orejas y uñas. Cepillarlo con frecuencia. Tiene una esperanza de vida hasta de 10-12 años, y sus camadas mayormente están entre 5 y 6 cachorros.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Perro de Montaña de los Pirineos


Comentarios