Razas de perros

Ratonero Mallorquín

El Ratonero Mallorquín es un perro pequeño muy alegre, divertido, juguetón y que posee una envidiable e inagotable energía.



Ratonero Mallorquín


Tipo(s): Perro de caza, Perro de compañía, Perro guardián

Zona: España (Mallorca)

Apodo(s): --

Otros Nombres: Ca Rater Mallorquí

Tamaño: Pequeño

Esperanza de vida: --

Camada: --

Color: Negro, con manchas color fuego, marrón o tricolor

Pelaje: Corto y liso

 
  • 1024 visitas
  • 0 valoraciones
  • 0 comentarios
5,8
Peso:
  • Macho: Entre 3.5 - 5 Kg
  • Hembra: Entre 3 - 4 Kg

Altura:
  • Macho: Entre 32 - 36 cm
  • Hembra: Entre 29 - 33 cm

Origen e Historia

 

Ratonero Mallorquin

Este pequeño can se supone originario de Mallorca aunque esta teoría no es del todo válida, ya que hay quienes aseguran que este perro tiene sus primeras raíces en una raza egipcia que debido a los constantes cruces habría terminado desarrollando esta nueva especie, por otro lado, algunos creen que su origen se encuentra en los perros ratoneros valencianos, no sólo por la cercanía geográfica sino esencialmente por las referencias históricas con las que se cuenta, pues según registros, a inicios del siglo XX, se produjeron migraciones de valencianos a Mallorca para incrementar el cultivo de arroz, este sería el motivo principal de la introducción de los galgos valencianos.

 

Pero la fama del ratonero mallorquín llegó gracias a sus increíbles habilidades para la caza que lo convirtieron en el perro ideal para exterminar a los ratones o cazar libres y conejos para el consumo. Este can tiene una estrategia diferente en la caza ya que espera a su presa y poco a poco la saca de su madriguera, en este proceso juega un papel importante sus pequeñas dimensiones y fuertes patas, fue por todo esto que durante muchos años era el aliado ideal en los establos o casas de campo.

 

Este pequeño animal fue reconocido oficialmente como raza canina y originaria por el Gobierno de las Islas Baleares y por el Gobierno Español en 2002, año en que se conformó oficialmente el Club Español de Ca Rater Mallorquí, que ya realizaba funciones desde 1990. El estándar de la raza fue publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 28 de diciembre de 2002 y la gestión del Libro Genealógico fue encomendada al Club antes mencionado, poco después de una año, el 10 de marzo de 2004, la raza fue oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el estándar fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Ratonero Mallorquin

Características

 

Este perro no posee gran tamaño y su peso varía entre 3.5 y 5 kg en los machos y de 3 a 4 kg en las hembras, por lo cual es un perro muy pequeño y ágil. Su cabeza se encuentra en proporción a su cuerpo, su cara se estrecha hacia un hocico puntiagudo de trufa negra, presenta hermosos ojos redondos de color ámbar que contrastan con unos labios finos y bien dibujados además de unas orejas firmes y puntiagudas, con un cuello robusto de la misma longitud que la cabeza.

 

En el caso de los machos el cuerpo presenta una estructura cuadrangular, mientras las hembras son más alargadas pero de menores proporciones, su pecho es amplio y las costillas arqueadas dan muestra de un vientre recogido, su cola está cortada al ras del cuerpo, en algunos casos nacen sin cola y en otros se les cae con el tiempo. Sus extremidades son musculosas y fuertes, especialmente las posteriores. Su peaje es fino y pegado al cuerpo, no presenta pliegues ni papada, los colores de éste varía entre negro, marrón, blanco y fuego.

 

Temperamento y Cuidados

 

Es un perro muy vivaz, alegre y nervioso, pero sumamente cariñoso, juguetón e inteligente, por lo cual resulta una excelente compañía para los niños.

 

Además de mucho cariño, el can sólo necesita baños continuos, alimentación balanceada y controles veterinarios para descartar cualquier enfermedad, por lo demás no implica mayores precauciones.


Fotos del Ratonero Mallorquín

Ratonero Mallorquín Ca Rater Marlloquí Ratoneros Mallorquines

Fotos del Ratonero Mallorquín