Setter Irlandés

Setter Irlandés

El Setter Irlandés también conocido como el Setter Rojo, es un perro experto en las actividades de caza, pero que también alcanza gran afinidad con su familia humana gracias a su sociabilidad y cariño.


  • Tipo de Perro: Perro de caza, Perro de compañía
  • Origen: Irlanda
  • Apodo(s): Setter
  • Otros Nombres: Irish Setter , Setter Rojo
  • Tamaño: Grande
  • Esperanza de Vida: De 12 a 15 años
  • Camada: De 6 a 8 cachorros
  • Color: Caoba o rojizo
  • Pelaje: Largo y liso
  • Visitas: 3087
  • valoraciones
  • comentarios
0

Peso:

  • Machos: Entre 27 - 32 Kg
  • Hembras: Entre 24 - 29 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 58 - 67 cm
  • Hembras: Entre 55 - 62 cm

Información

Setter irlandés

Origen e Historia

Como es de suponer esta raza tiene su origen en Irlanda, los primeros signos de su aparición datan del siglo XVIII, momento en el que habrían sido utilizados para realizar labores de caza, aunque se dice que los perros originarios eran de color blanco y rojo, luego de diversos procesos de selección nació el Setter irlandés rojo que en su momento creo mucha polémica. La verdadera popularidad del animal llegó en el siglo XIX, cuando se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín en 1882. A partir de entonces, los ejemplares de color enteramente rojo se multiplicaron hasta casi extinguir la variedad roja y blanca.

Algunos años después, el Setter Rojo comenzó a emigrar a Estados Unidos en grandes cantidades, por lo que la raza se extendió por todos los continentes, de manera que en nuestros días es muy común verlos tanto en Europa como en América. La llegada del setter a América impuso una imagen de respeto y predilección en la caza, es así que en 1874, el American Field comenzó a registrar las razas de perros y sin proponérselo el Setter irlandés rojo se convirtió en uno de los favoritos de las exposiciones caninas.

En la década de 1940, la revista Field and Stream publicó un hecho ya sabido: El setter irlandés estaba desapareciendo y era necesario un nuevo cruce para hacer resurgir la raza como perro de trabajo. La revista Sports Afield se sumó a esta afirmación y un criador, Ned LaGrange, compró los últimos setter irlandeses de trabajo de Estados Unidos y comenzó a realizar un cruce de setter ingleses campeones rojos y blancos y creó el National Red Setter Field Trial Club para crear y mejorar la raza.

Características

Setter irlandés

El estándar de medidas del setter irlandés varía entre las diferentes federaciones caninas del mundo, pero casi siempre varía entre 66 y 70 cm, mientras que su peso va de 27 a 32 kg. En cuanto a su estructura, el perro posee una cabeza larga y delgada que muestra unas largas orejas colocadas no muy altas en la parte posterior de la cabeza. Su pelaje es suave, sedoso y medio largo a excepción de la cabeza donde resulta ser mucho más corto. El color que presenta suele ser caoba rojizo, aunque algunos tienen manchas blancas en el pecho y en las patas, su cola es larga y a veces se enrosca.

El período de gestación se da entre 60 a 65 días y la camada resultante va entre seis y ocho cachorros, aunque en algunas ocasiones suelen llegar a la docena, es importante resaltar que las hembras no se deben de criar antes de los dos años. El Setter Irlandés goza de una larga vida que puede llegar hasta los dieciséis o diecisiete años.

Temperamento y Cuidados

Muchas personas mantienen al Setter Irlandés como mascota ya que son muy buenos compañeros para los niños, además son muy sociables con otras razas u animales, Debido a su gran energía requiere de mucho ejercicio a diario, también demanda mucha atención si se le va a mantener como mascota ya que podría perderse fácilmente cuando sale de paseo pues adora correr al aire libre. Es algo testarudo por lo que la paciencia es parte de la atención requerida, al igual que el cariño y compañía de su dueño que no sólo debe ocuparse de su ejercicio y alimentación sino también del mantenimiento del pelo.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Setter Irlandés


Comentarios