Shiba Inu

Shiba Inu

El Shiba Inu es la raza más pequeña de Japón distinguido por sus habilidades para la caza y su inmensa lealtad y cariño para con sus dueños.


  • Tipo de Perro: Perro de caza, Perro de compañía
  • Origen: Japón
  • Apodo(s): Shiba
  • Otros Nombres: Shiba Inu japonés, Shiba ken
  • Tamaño: Pequeño
  • Esperanza de Vida: De 12 a 15 años
  • Camada: De 2 a 3 cachorros
  • Color: Rojo, negro y fuego, blanco
  • Pelaje: Corto, suave y denso
  • Visitas: 3221
  • 1 valoraciones
  • comentarios
5

Peso:

  • Machos: Aproximadamente 10 Kg
  • Hembras: Aproximadamente 8 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 35 - 43 cm
  • Hembras: Entre 33 - 41 cm

Información

Shiba Inu

Origen e Historia

Considerado el más pequeño de las seis razas originarias de Japón, este perro fue criado originalmente para la caza, aunque muestra muchas similitudes con la raza Akita su tamaño es mucho menor y es considerada una de las razas más antiguas que todavía logra sobrevivir. Según los especialistas, su origen se remontaría al siglo III A.C. Se cree que fue muy ´tuil para la caza de animales menores como aves y conejos, tuvo una gran resistencia por mucho siglos, pero la Segunda Guerra Mundial casi consigue su extinción debido a la epidemia de moquillo que invadió Japón, tras ello se decidió rescatar a la mayoría de ejemplares y criarlos con el mayor cuidado posible, es así que se recuperaron las tres principales líneas de sangre: los Shiba Shinshu de Nagano, los Mino Shiba de Gifu, y el Shiba San'in de Tottori y Shimane.

A mediados del siglo XX se inicio el estudio de los perros japoneses con lo cual se combinaron las tres líneas de sangre antes mencionadas y se dio lugar al Shiba Inu, cuyo primer estándar fue publicado en 1934 y apenas dos años más tarde, en diciembre de 1936, la raza fue reconocida como Monumento Natural de Japón mediante la Ley de Bienes Culturales. Algunos años después, en 1954, una familia japonesa llevó el primer Shiba Inu a la Estados Unidos el interés por los animales fue bastante grande pero la primera camada recién se dio en 1979 y el reconocimiento por el American Kennel Club recién pudo llegar en 1992.

Características

La estructura corporal del Shiba es muy compacta y los músculos están bien desarrollados. Los machos miden entre 35 y 43 cm, mientras la estura de las hembras varía entre 33 a 41 cm. El peso promedio es de 10 kg para los machos y 8 kg para las hembras. Su pelo presenta dos capas, una fina y otra gruesa, este pelaje suele ser corto, aunque en la parte de la cola es ligeramente más largo. Los colores más resaltantes en la raza son el rojo, negro y fuego, aunque también puede ser crema.

Su cráneo es ancho con un ligero surco en medio, presenta un hocico no muy largo, en punta y de tamaño moderado, sus labios deben estar bien unidos, sus ojos son pequeños y ligeramente triangulares, bien separados uno de otro y usualmente muestran un color marrón oscuro. Las orejas son triangulares, pequeñas y rectas, ligeramente inclinadas hacia delante, su cuello es muy fuerte. Posee un dorso recto y corto, lomo derecho y sólido con el pecho profundo, costillas ligeramente salidas y el vientre bien recogido. Los muslos son largos y las patas cortas pero bien desarrolladas con dedos bien cerrados y muy curvos, además de un cola alta, espesa y enroscada al dorso en forma de hoz.

Temperamento y Cuidados

Los Shiba Inu son perros independientes e inteligentes, algunos sufren mucho para ser entrenados, la

Shiba Inu

socialización debe darse a una edad, en algunos casos puede mostrar agresión pero no es un atributo usual, aun así es mejor criarlo en un hogar sin niños u otros perros pequeños. Sumamente audaz, de buen carácter y mucha franqueza, el Shiba puede ser reservado con los extraños, pero es leal y afectuoso con los que se ganan su respeto.

El Shiba es una raza exigente y se siente la necesidad de mantenerse en un estado limpio. A menudo se puede ver lamiendo sus patas y las piernas, muy parecido a un gato, disfruta mucho nadando y jugando en los charcos. Debido a su naturaleza exigente y orgullosa no tiene mayores problemas en ser limpio y ordenado. Cuando está triste produce un fuerte grito, agudo en son de protesta, aunque también puede ser para demostrar su alegría. Su esperanza de vida promedio es de 12 a 15 años. El ejercicio, especialmente las caminatas diarias le ayudaran a tener una vida larga y sana.

Estos perros pueden sufrir de alergias, glaucoma, cataratas, displasia de cadera, y muchas otras enfermedades, pero son pocos los diagnosticados con defectos genéticos en comparación con otras razas, es por eso que la revisión periódica es muy recomendable. A los dos años de edad, el Shiba Inu se puede considerar completamente libre de problemas en las articulaciones sui no ha tenido ningún inconvenientes ya que a esta edad el esqueleto está totalmente desarrollado.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Shiba Inu


Comentarios