Shih Tzu

Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza muy antigua originaria de la China. De apariencia singular por lo general con un moño encima de la cabeza le encanta ser mimado y gusta vivir en familia.


  • Tipo de Perro:
  • Origen: China
  • Apodo(s): Perro león Chino
  • Otros Nombres: --
  • Tamaño: Pequeño
  • Esperanza de Vida: De 10 a 16 años
  • Camada: De 2 a 5 cachorros
  • Color: Blanco,gris,marrón oscuro o claro,negro
  • Pelaje: Largo, liso y abundante
  • Visitas: 4009
  • 1 valoraciones
  • comentarios
5

Peso:

  • Machos: Entre 4 - 7,5 Kg
  • Hembras: Entre 4 - 7,5 Kg

Altura:

  • Machos: Entre 20 - 28 cm
  • Hembras: Entre 20 - 28 cm

Información

Breve descripción

Es una raza de antaño de origen oriental exactamente en la China. No se conoce exactamente los orígenes de esta raza pero se dice que son descendientes de los antiguos perros tibetanos Lhasa Apso. Esta raza está muy ligada a la religión Budista, estos pequeños fueron criados por los chinos la manera en que eran acicalados les hacía parecer a unos pequeños leones de allí en nombre de Shih Tzu que significa “Perro León”. También se le atribuye este nombre por el fuerte sonido que produce su ladrido.Se les considero como perros guardianes siendo muy apreciados en China.

Historia

Sus orígenes se remontan al siglo XVII. Estos pequeños fueron entregados como obsequio por el Dalai Lama al emperador de China. Al concluir el siglo XIX la emperatriz  Ts'eu-hi admiradora de esta raza tenía bajo su propiedad un centenar de estos ejemplares con sus respectivos cuidadores, por el año de 1908 la población de esta raza disminuyo considerablemente debido a que su mayor admiradora la emperatriz falleció. Ya por los años treinta fueron acogidos por las familias nobles de China. La segunda extinción de esta raza se dio en el año de 1937 cuando los japoneses invaden China, felizmente se pudo recuperar esta raza gracias a los europeos expandiéndolos por los Estados Unidos a partir de 1955. Las constantes visitas realizadas a China por los navegantes europeos trasladaron esta singular raza a Europa donde fueron recibidos con gran admiración ya que su pequeña singular belleza cautivo de inmediato a los habitantes occidentales. 

Caracteristicas

Su cabeza es pequeña en proporción con el resto de su cuerpo, los ojos son de color negro  siempre enormes, razón por la cual hay que proporcionarles un cuidado especial para evitar problemas de salud. Su pelo es largo y muy abundante, no es rizado normalmente tiene la frente y el extremo de la cola blancos. Sus orejas son grandes y colgantes, con abundante pelo. El hocico es corto y chato, lo que a veces les produce problemas de respiración; por ejemplo, es bastante habitual que ronquen sonoramente. Sus colores pueden ser blanco, dorado negro, liver, plata, rojo o brindel.

Temperamento

A pesar de tener una cara de pocos amigos, es muy cariñoso y confiado frente a los extraños. Tiene una sensibilidad asombrosa, capaz de intuir el estado de ánimo de su dueño. Le encanta ser mimado continuamente. Es un perrito faldero y tiene mucha paciencia con los niños. No es muy conflictivo con otros perros. Este pequeño necesita amos que se dedican a ellos, porque el Shih Tzu es hogareño y le encanta vivir en familia.

Salud y Cuidados

El cuidado de estos peludos requiere de tiempo y paciencia. Es muy importante cepillar y lavar continuamente su pelo de modo que las sesiones futuras de cepillado se hacen más fáciles y cortas. El uso de un champú especial es importante para lograr desenredar los posibles nudos que se formen en su pelo.Sus enormes grandes ojos son muy delicados tiene la tendencia a sufrir de exceso o falta de lagrimas en ellos, en ocasiones llegan a rasguñarse los ojos. Algunos de los problemas más comunes son la dislocación de la tibia, como también la obstrucción de la nariz debido a su nariz corta. Pueden sufrir de hipoplasia cortical renal, labios y paladares partidos. 

Nutrición

La nutrición juega un papel muy importante para esta raza ya que tienen un estomago delicado, se recomienda darles alimentos secos, leche deslactosada. La necesidad de alimento depende del cuanto de peso tenga cada ejemplar. Para los más livianos son suficientes entre 450 y 520 Kcal diarias, mientras que para los más pesados, la mayoría son machos, la ración diaria será de 590 a 680 Kcal.


¿Tienes este perro? ¡Compártelo con el mundo!



Fotos del Shih Tzu


Comentarios